Beneficios de la construcción de maquetas y modelos a escala

por Dropmaster Agencia en January 03, 2023

Si construyes maquetas en tu tiempo libre, lo más probable es que ya conozcas los excelentes beneficios de montar maquetas y cómo pueden mejorar tu función cognitiva. Para aquellos que no estén familiarizados, aquí están los cinco principales beneficios del modelismo a escala. Desde el apoyo emocional hasta el aprendizaje de nuevos y fascinantes hechos históricos, hay algunos beneficios distintivos que vienen con este pasatiempo.

 

Ejercita tus habilidades artísticas

Con cualquier proyecto, la parte creativa del cerebro se ejercita. La construcción de maquetas a escala es una forma de arte y, aunque puedes seguir las instrucciones al pie de la letra o pintar la maqueta de forma históricamente exacta, también puedes pintar fuera de las líneas y añadir tu propio toque personal. No hay formas correctas o incorrectas de construir una maqueta: todo depende de tus preferencias personales y de lo que quiera conseguir con ella.

 

Conoce la historia de tus maquetas

Tanto si construyes modelos de bombarderos de la Segunda Guerra Mundial como un carro de los años 80, la construcción de maquetas ofrece una oportunidad única para sumergirse en la historia del vehículo que estás construyendo. De hecho, antes de construir nuestras propias maquetas, solemos pasar horas buscando en Internet detalles sobre el esquema de pintura del vehículo, cuándo se utilizó por primera vez y otros datos relevantes.


Aprender sobre tu modelo antes de empezar te hará apreciar más la artesanía y el diseño del vehículo original a escala real y te animará aún más a completarlo.

 

Pon a prueba tu capacidad de organización

Los modelos a escala vienen en muchas formas y tamaños, algunos con cientos de piezas y otros con sólo una docena. Independientemente de ello, en todos los niveles de habilidad, tienes que ser capaz de completar el proyecto organizando los componentes del modelo y siguiendo una lista de pasos detallados para acabar con una bonita pieza.


Si te saltas algún paso, puedes acabar con piezas de más o con un modelo que no se parece en nada a lo que habías imaginado. Con la experiencia se adquiere más destreza, pero al principio, la organización y el seguimiento de las instrucciones es una ventaja fundamental para construir maquetas.

 

Despejar la mente

Tomarse un descanso de las tensiones de la vida cotidiana para sentarse un par de horas a construir una maqueta es un gran aliviador del estrés y suele recomendarse a las personas con trabajos muy estresantes. Especialmente si eres introvertido o disfrutas de tu tiempo a solas, la construcción de maquetas es un excelente desahogo para el estrés al centrarte en los pasos de las instrucciones o intentar ejercitar tu creatividad con el esquema de pintura.

 

Crear una colección

Si te gusta coleccionar cosas, el modelismo es sin duda tu afición. Además de las otras ventajas que hemos mencionado, al final del proceso de construcción, tendrás un bonito modelo a escala de un coche clásico, un avión u otro vehículo que podrás exponer con orgullo en tu estantería y apreciar durante años.


¿Cuál es tu parte favorita de la construcción de maquetas? ¿Qué te hace volver cada semana para montar una nueva? Cuéntanoslo.

DEJA UN COMENTARIO
VOLVER AL PRINCIPIO