No products in cart
Uno de los hobbies más conocidos hoy en día es el del modelismo, el cual ha ganado seguidores a lo largo de los años gracias a los avances en impresión 3D, permitiendo un mayor desarrollo de este hobby.
El modelismo es incluso catalogado como terapéutico por algunos expertos, ya que es un hobby muy sociable que requiere de ciertas habilidades y conocimientos técnicos, eliminando de esta forma el concepto errado que tienen muchas personas al ver el modelismo como un “juego de adultos.”
En Lost Bunker nos apasiona el modelismo, y estamos dispuestos a apoyar a los aficionados, coleccionistas y personas apasionadas por este hobby, brindándoles información y orientación acerca del modelismo, comenzando por explicar lo que es, y los diferentes tipos de modelismo que existen.
El modelismo, según la Real Academia Española (RAE), es el “arte de construir modelos, maquetas y figuras a escala,” siendo los más populares los modelos a escala de autos, aviones y trenes, pero existiendo muchos más como figuras de súper héroes, piezas de museo, entre otros.
Estos modelos son una interpretación de la realidad de un modelo original (auto, avión, tren), pero llevándolo o construyéndolo a una escala inferior o superior a la normal, con el propósito de utilizarlo como modelo.
El modelismo además puede tomar dos vertientes. En caso de que el modelo a escala pueda ser dirigido, controlado, o movilizado, como aquellos autos que pueden ser operados por control remoto, es lo que se conoce como modelismo dinámico, y en los casos donde los modelos no puedan ser operados se conoce como modelismo estático.
En muchos casos el modelismo es confundido con el maquetismo. Hoy en día estos dos conceptos son usados como sinónimos, pero es necesario conocer por qué son diferentes.
Como se mencionó anteriormente, el modelismo busca crear un modelo a escala de un modelo original. En cambio, el maquetismo es la representación de un modelo mediante una maqueta técnica, que trata de representar al modelo lo más posible.
Es decir, mientras que el modelo es la reproducción de un original a escala, la maqueta sería la reproducción de ese modelo, tratando de parecerse al modelo lo más posible.
Gracias al interés de las personas y los avances tecnológicos en modelados 3D han avanzado enormemente, hoy en día existen más de 15 tipos de modelismo distintos. Entre ellos, los más comunes son:
Rama que abarca el modelismo de aviones o helicópteros a escala.
Rama que abarca el modelismo de automóviles, motocicletas u otros vehículos. El automodelismo abarca los modelos de slot con motor eléctrico para conducir en pistas ranuradas, y los modelos teledirigidos que utilizan un sistema de radiocontrol.
Rama que abarca el modelismo ferroviario o de trenes y sus entornos.
Rama que abarca el modelismo de barcos a escala, incluyendo su variante dinámica con modelos navegables.
Rama que abarca el modelismo de maquetas relacionadas con la ciencia ficción y la fantasía, como los modelos de Star Trek, Star Wars, entre otros, y los modelos de robots y mechas originarios del manga y anime japonés.
Rama que abarca la construcción de maquetas que representan el modelo de una edificación, proyecto urbano, o territorio.
Rama que abarca el modelismo en papel. Es originaria de Japón, y consiste en plegar papel para hacer figuras sin el uso de tijeras o pegamento.
También llamado papercraft, es la rama que abarca el modelismo de figuras 3D utilizando papel. A diferencia del origami, el papercraft si puede utilizar tijeras o pegamento para hacer los modelos.
Rama que abarca el modelismo de maquetas militares, que incluye soldados, aviones, barcos y tanques de todas las épocas y guerras.
Rama que abarca el modelismo de figuras humanas.
Rama que abarca el modelismo de cohetes. Se diferencia de la cohetería experimental, ya que esta última es más compleja, incluyendo la construcción del motor, el uso de combustible, y la operación del cohete.
Rama que abarca el modelismo 3D representados en un paisaje realista.
A parte de estas ramas del modelismo, como ya lo hemos mencionado existen muchas otras, como el modelismo de casa de muñecas, el modelismo scratch o maquetas de cero, el plastimodelismo o modelismo de plástico, y el modelismo cofrade o belenismo que son de índole religioso.
Es gracias a esta diversificación que muchas más personas se han unido a este hobby, convirtiendo al modelismo en muchas ocasiones en arte.